Una nueva Europa a base de mano dura

ext-274-page-002

UE Merkel | Leeds (Reino Unido) | Sep 2016


Este artículo fue originalmente publicado en el periódico Extra Internacional el 13 de Septiembre del 2016. Lea el original aquí (pág. 2).


El pasado 22 de agosto, Angela Merkel, François Hollande y Matteo Renzi se reunieron en la isla de Ventotene para discutir el futuro de una Unión Europea claramente debilitada por la crisis migratoria y el Brexit. Los tres mandatarios europeos se alinearon para lanzar un mensaje unionista: “Estamos ante el comienzo de una nueva Europa”, concluían. La prensa especializada, entre ellas la web de Politico.eu, calificaban este encuentro de simbolista pero carente de trasfondo. Semanas después de la reunión esta tesis parece ir cobrando veracidad, pues a falta de una política clara y unánime para contrarrestar la salida del Reino Unido de la Unión, los líderes de Alemania, Francia e Italia han decidido centrarse en las políticas migratorias con cuestionables resultados.

Escenario post Brexit

El bloque europeo se prepara para largos años de negociación con el Reino Unido para llegar a un acuerdo post Brexit. Durante el encuentro en Ventotene, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmaba que “muchos creían que el Brexit significaba el fin de la UE, pero no es el caso”. El mandatario francés, François Hollande, advertía del peligro del auge de los nacionalismos si la Unión Europea no actúa cohesivamente. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, era tajante con la decisión de desconexión británica: “no tomaremos decisiones por otras naciones, pero prometemos liderar el proceso”. La realidad es que, casi tres meses después de que los británicos decidiesen no continuar dentro de la Unión, poco se sabe del plan de acción a seguir. Las dos partes, tanto el ejecutivo liderado por Theresa May como Bruselas, parecen reacios a descubrir sus cartas y esperan a que el contrincante decida dar el primer paso.

Adiós a mamá Merkel

Mucho han cambiado las tornas desde que viésemos a Angela Merkel confortar a una desconsolada niña palestina en la televisión alemana. Este vídeo, que se viralizó en pocas horas, le otorgó a la lideresa alemana el apelativo de “Mamá Merkel”. El escenario que plantea Alemania ahora es un tanto más hostil, y Merkel parece haber dejado su instinto más maternalista atrás. Para intentar frenar el flujo migratorio proveniente de los estados del norte de África, la canciller alemana, tras reunirse en Ventotene con el primer ministro italiano, apostaba por la mecánica del “uno dentro, uno fuera”, en alusión a los acuerdos con Turquía. Esta política permite al bloque europeo enviar a Turquía un inmigrante que haya llegado a Grecia a cambio de aceptar uno de los internos que se encuentran en los campos de refugiados turcos.

Merkel y Renzi se alinean para frenar la inmigración

En una nueva reunión entre la comitiva alemana y el ejecutivo italiano, a finales de Agosto en la ciudad transalpina de Maranello, Merkel y Renzi acordaban endurecer la política migratoria una vez más. Un año después de que la canciller señalase el comienzo de una política de puertas abiertas para los refugiados, es ahora cuando los dos líderes europeos han acordado acelerar las repatriaciones de aquellos solicitantes de asilo que no hayan conseguido regularizar su situación. Renzi justificaba esta decisión en “los límites que tienen los países para admitir a nuevos refugiados, porque aunque se quiera, no se puede acoger a todos”.

Con todo, parece claro que la Unión Europea comienza una nueva etapa; los tres mandatarios de los tres países con más peso del bloque así lo escenifican. Sin embargo, parece todavía algo borroso el camino a seguir. Los dos grandes obstáculos para la cohesión Europea, las negociaciones del Brexit y la crisis migratoria, están poniendo a prueba la capacidad política de Bruselas. Por el momento, de lo que podemos estar seguros, es de la existencia de un fuerte deseo por relanzar la unión de países, eso sí, a base de mano dura.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s