Perfil: Zac Goldsmith

page_24_Latino TImes_04-20 Mayo 2016

 

Alcaldía Londres | Leeds (Reino Unido) | 21 Abr 2016


Este artículo fue originalmente publicado en el periódico Latino Times el 19 de Abril del 2016. Lea el original aquí (pág. 24).


Zac Goldsmith no habla mucho sobre sí mismo en su video de campaña, y prefiere apoyar su mensaje en el plan  que su predecesor, Boris Johnson, ha desarrollado durante los últimos 8 años en la ciudad de Londres. Consciente de que su pertenencia a una familia acomodada puede causar ciertos recelos en una ciudad tan multicultural como la capital del Reino Unido, Goldsmith ha decidido centrar su campaña en las mejoras que pretende llevar a cabo en caso de ganar, sin dañar mucho la imagen y el trabajo del actual alcalde y compañero de filas del partido conservador.

El hijo de Sir James Goldsmith estudió en varios colegios de élite y, con sólo 23 años, se convirtió en el editor jefe de The Ecologist, a cortesía de su tío, y propietario de la revista,  Edward Goldsmith. El mismo pariente que le introdujo en el programa de estudios en el extranjero de la organización World Learning y que le permitió estudiar y trabajar en múltiples países.

La mayor parte de su carrera la ha desarrollado como periodista, de hecho fue en la revista de su tío donde pudo escribir largo y tendido sobre una de sus grandes pasiones: el medio ambiente y la economía sostenible.  Este interés por la ecología empezó a crecer en él desde pequeño, cuando su padre le regaló una copia de Ancient Futures, de la escritora Helena Norberg-Hodge. Es esta lucha por encontrar el equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad lo que le ha lanzado a prometer un aire más limpio para Londres en caso de ganar las elecciones.

Es cierto que su pasado viajero y su interés por el medio ambiente pueden llegar a confundir al votante. De hecho,  periódicos como The Guardian se han preguntado si Goldsmith es un tory al uso. El mismo medio le describe como un liberal y libertario; por un lado tenemos a un conservador corriente que ha defendido las intervenciones militares del Reino Unido en otros territorios, se ha mantenido firme en proteger la riqueza de los ricos y, casi siempre, ha votado a favor de un incremento del VAT. Por el contrario, nos encontramos con una personalidad política que está abiertamente a favor de los derechos de los homosexuales y que ha manifestado su voluntad de endurecer el control sobre el juego de azar.

Aunque su coqueteo con el mundo de la política comenzó antes, fue su conocimiento en el campo de la sostenibilidad lo que le catapultó a la primera línea, cuando David Cameron le propuso en 2009 participar en un informe sobre calidad del aire, cambio climático y emisiones de CO2. Un documento que fue duramente criticado por laboristas e independientes, quienes alegaron que se trataba de un plan que encubría un descarado aumento de los impuestos a las familias. Estas críticas a su trabajo, que llegaron hasta desde su propio partido, no le impedirían ganar las elecciones al parlamento por el área de Richmond Park and North Kingston, en 2010.

A finales del 2015 arrasó en las primarias de su partido para convertirse en el candidato a la alcaldía de Londres. Fue entonces cuando expuso su preocupación por, a su juicio, uno de los principales problemas de la ciudad: la vivienda. Recientemente, en una entrevista en el programa de Victoria Derbyshire, en la BBC, declaró que tras su mandato le gustaría dejar “una Londres asequible para los londinenses” y “la capital más verde del planeta”. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s