Perfil: Sadiq Khan

page_24_Latino TImes_04-20 Mayo 2016

 

Alcaldía Londres | Leeds (Reino Unido) | 21 Abr 2016


Este artículo fue originalmente publicado en el periódico Latino Times el 19 de Abril del 2016. Lea el original aquí (pág. 24).


A modo de metáfora,  Sadiq Khan da inicio a la carrera por la alcaldía de Londres a bordo de un autobús que atraviesa la capital británica como si de la cronología de su vida se tratara. Así comienza el  vídeo de una campaña muy personalista, donde Khan aparece como ejemplo de éxito de lo que la capital británica puede ofrecer a sus ciudadanos. Él lo deja claro: ha venido para que los londinenses puedan disfrutar de las mismas oportunidades que la ciudad le puso sobre la mesa cuando era pequeño, mientras crecía en el seno de una familia numerosa en el sur de Londres.

Considerado por muchos como social demócrata, Khan  ha construido su carrera política sobre las bases del derecho.  Tras diplomarse en  la universidad de North London, comenzó su carrera como abogado trabajando en casos de discriminación, y se labró una prometedora carrera en el campo de los derechos humanos. Sin embargo, pronto decidiría virar hacia la política, y a los 23 años se convertiría en concejal por el distrito de Tooting en el municipio londinense de Wandsworth, donde permanecería desde 1994 hasta 2006.

En 2003, el órgano constituyente de Tooting decidió abrir su nominación al parlamento a todos los candidatos interesados, y fue así como, en 2005,  Khan entró a ocupar una silla en el panorama político nacional. Poco más tarde, y bajo el mandato de Gordon Brown, se convertiría en el segundo musulmán en servir en el Gobierno británico al ser nombrado Ministro de Comunidades y Gobierno Local. No lo debió de hacer mal, porque en 2009 fue ascendido a Ministro de Transportes, lo que le permitió atender el Gabinete de Reino Unido; el órgano de decisiones del Gobierno británico del que sólo forman parte los ministros más veteranos o de mayor jerarquía.

Su carrera política ha estado marcada por su tendencia a decir lo que piensa, lo que le ha traído algún que otro quebradero de cabeza; orgulloso musulmán, no le tembló la voz a la hora de apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto le trajo muchos problemas con su comunidad religiosa, e incluso llegó a recibir amenazas de muerte. No es la suya la única religión con la que ha tenido discrepancias; en 2009, Khan calificó de “desagradable” la decisión del Papa de restituir al obispo Richard Williamson después de que éste hubiese negado el holocausto judío.

Quizá fue el crecer en una familia de inmigrantes lo que llevó a Sadiq Khan a desarrollar esa preocupación particular por la inclusión y protección de las minorías. Sus padres emigraron de la India a Pakistán, y de allí volverían a hacer las maletas para aterrizar en el Reino Unido a tiempo del nacimiento de Sadiq, en 1970. La familia Khan se instalaría en el sur de Londres, en el área de Earlsfield, en un apartamento de tres habitaciones en la urbanización de Henry Prince. Desde la más tierna infancia, los padres de Sadiq inculcaron en él, y en sus otros siete hermanos, la cultura del trabajo duro, y en cuanto pudo empezó a trabajar repartiendo periódicos. La filosofía de la perseverancia y el esfuerzo le siguió acompañando más adelante, cuando recién titulado comenzó su carrera como abogado en la firma  Christian Khan, donde se convertiría en socio poco después. Fue durante su ejercicio de la abogacía donde conoció a su mujer, Saadiya Ahmed, con la que tiene dos hijas.

“Es la vieja historia Londinense, donde trabajas duro y luego recoges lo que siembras” decía Khan en declaraciones al Business Insider. Él dice venir para que su historia se puede repetir en las generaciones que están aquí y en las que están por llegar; para que los Londinenses puedan disfrutar al cien por cien de las oportunidades que la City tiene que ofrecer.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s