La gran victoria de May que promete un Brexit (muy) duro

EXT-288-02

Brexit Elecciones| Londres | Mayo 2017


Este artículo fue originalmente publicado en el periódico Extra Internacional el 25 de Abril del 2017. Lea el original aquí (pág. 2).


Theresa May ha convocado nuevas elecciones para el 8 de Junio. La primera ministra británica, a la que parece no temblarle el pulso para decir y desdecirse a su antojo, ha visto en el adelanto electoral la manera más rápida de justificar un poder que nunca nadie le dio. El truco es sencillo: en el mes de marzo, las encuestas más halagüeñas otorgaban a los conservadores el 43% de los votos en unas hipotéticas elecciones generales frente al 25% de los Laboristas. Además, los resultados de estas mismas encuestas concluían que el 51% de los británicos prefieren a Theresa May como primera ministra mientras que el 13% se decantaba por Jeremy Corbyn. Con los datos sobre la mesa les recomiendo ir abrazando la idea de una victoria apabullante de los Tories.

¿Una decisión… valiente?

La mandataria británica vuelve a dar muestra de la inconsistencia a la que nos tiene habituados. Sin ir más lejos, en menos de un año, May pasó de apoyar públicamente  la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea a pronunciar la famosa frase “Brexit means Brexit”. En este mismo sentido, si hace unos meses la lideresa negaba la posibilidad de adelantar las elecciones, y repetía convencida que agotaría la legislatura, hoy sabemos que en poco más de un mes los británicos volverán a las urnas para elegir gobierno. Theresa May ha señalado que este movimiento viene propiciado por la posibilidad de que los Laboristas, el SNP y los Liberales desestabilicen los planes de Brexit. Las alabanzas al adelanto electoral no se hicieron esperar, por ejemplo, el ex-primer ministro británico, David Cameron aplaudía tal decisión y la calificaba de “valiente”. Es innegable que la excusa del Brexit es parte de la realidad pero no se dejen engañar tan fácilmente; esta presunta valentía queda aguada cuando el escenario asegura a los Conservadores una noche electoral prácticamente histórica.

Los ciudadanos europeos

Todo parece perfectamente sincronizado. Demasiado, quizá. Y es que las negociaciones con la Unión Europea sobre los detalles del Brexit comenzarán en Junio. De este modo, si el rumbo de las elecciones generales no cambia, Theresa May conseguiría iniciar el largo proceso de negociación con una mayoría holgada. Todo esto nos lleva a la pregunta de qué sucederá con los ciudadanos europeos, o de otras nacionalidades, durante este periodo de casi dos años que promete seguir la senda del Brexit duro. La respuesta a esta cuestión parece estar aún poco madurada, pero todo parece indicar que no habrá motivos de celebración. La prueba más clara que indica un final infeliz es la cabezonería del gobierno de Theresa May por no ofrecer claridad sobre la situación presente y futura de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido. Todo parece indicar, pues, que los Tories esperan a tener una mayoría suficiente en el Parlamento para hacer lo que les plazca.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s