El discurso de “quita y pon” de Theresa May

ext-276-baja-page-027

May Brexit | Leeds (Reino Unido) | Oct 2016


Este artículo fue originalmente publicado en el periódico Extra Internacional el 26 de Octubre del 2016. Lea el original aquí (pág. 27).


El miércoles 5 de octubre del 2016, será recordado como el día en el que la primera ministra británica, Theresa May, se puso el guante de hierro. Y digo guante, y no puño, porque el primero es de quita y pon. Según sople el viento. Porque, en su primer discurso como primera ministra, May se puso dura, y trató de trazar una línea recta y firme sobre la que el futuro del Reino Unido caminará. Sin embargo, y dependiendo de por donde se mire, el discurso puede verse de dos maneras muy distintas: como un fuerte envite para los partidos de la oposición británica; los laboristas y los euroescépticos del UKIP,  y como un farol hacia Bruselas, que sabe muy bien quién tiene las de perder con un Brexit duro.

Brexit

El discurso de Theresa May tenía un claro y directo mensaje a Europa: la salida del bloque va a ser dolorosa. Sin embargo, la primera ministra no aclaró quién sufriría las consecuencias de una salida abrupta de la Unión. May sigue obcecada en su pensamiento de que el Reino Unido podrá seguir comerciando libremente en el mercado único una vez el Brexit haya surtido efecto. Así lo declaró en su discurso: “Que abandonemos la Unión Europea no significa que dejemos el continente. No abandonaremos a nuestros amigos y aliados extranjeros, ni nos retiraremos del mundo”. La canciller Alemana, Angela Merkel, fue veloz en responder a Theresa May, y asegura que los británicos sólo podrán entrar en el mercado común si aceptan la libertad de movimiento. Algo que el gabinete británico sigue viendo con el rabillo del ojo. Para subir las apuestas aún más, la ministra de interior británica, Amber Rudd, explicaba,  tras el discurso de May, que Londres obligará a las empresas a publicar un listado con los nombres del personal extranjero contratado. Propuesta que ya ha sido echada abajo tras el revuelo generado.

Robar votos

Muchos analistas políticos son de la opinión de que el discurso de Theresa May tenía también una clara agenda nacional: robarle votos al partido Laborista y al UKIP. De hecho, puede que el gabinete conservador pueda sumarse una pequeña victoria, pues una reciente encuesta sitúa al partido de los tories hasta 17 puntos por encima de los laboristas. En este sentido, el mérito no sería sólo de May, ya que es bien sabido por todos lo turbias que están las aguas en los partidos presididos por Jeremy Corbyn y Nigel Farage. Corbyn, fue recientemente reelegido líder de los laboristas, sin embargo, la mayoría de los miembros del parlamento (MP) de su grupo parece no le tengan demasiada estima, y se habla ya de la existencia de un gabinete a la sombra. En el caso del UKIP, las peleas entre sus miembros y la dimisión de la recién nombrada líder del partido, Diane James, han provocado un derrumbe en la popularidad de esta agrupación política.

La caída de la libra

El discurso de la primera ministra produjo un pequeño revuelo en las bolsas de todo el mundo. Y es que, más que generar confianza y estabilidad, parece ser que las palabras de Theresa May fueron interpretadas como confusas y con poco fundamento por la economía global. Ante tal descaro de incertidumbre, la libra esterlina no para de deshincharse. A mediados de octubre una libra se cambiaba a poco más de 1’10€ y 1’24$,  y diferentes economistas prevén que el ritmo de bajada no se desacelere hasta, por lo menos, marzo, cuando la primera ministra británica de el pistoletazo de salida al Brexit y ponga todas las cartas sobre la mesa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s