Brexit e Inmigración: Qué sabe la gente y qué dicen los datos

página 2_Extra International_02-22 Marzo 2016-page-001

Brexit Inmigración ¦ Leeds (Reino Unido) ¦ 29 Feb 2016


Para gráficos y tablas, diríjase al artículo original publicado en el periódico Extra Internacional el 2 de Marzo de 2016 y que puede leer aquí (pág. 2)


La cuenta atrás ha comenzado. David Cameron ha dado el pistoletazo de salida para el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea que se celebrará el próximo 23 de Junio. Una votación en la que, entre otras cosas, se pone en juego la política económica y migratoria del país. Entre las voces a favor y en contra de la desconexión se puede escuchar una nota común que destaca que, sea cual sea el resultado del referéndum, las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido cambiarán para siempre.

Quizá lo más interesante de este “divorcio” en potencia, sea el contraste entre la opinión de los británicos y los datos económicos. A día de hoy las encuestas muestran que la intención de voto a favor de la permanencia va en cabeza con hasta 10 puntos de ventaja. Pero queremos saber en qué se basa la decisión de los británicos y si están bien informados. Para ello hemos querido contrastar opiniones y hechos. A continuación hablamos con dos estudiantes de la Universidad de Leeds, con sentimientos opuestos sobre el Brexit, que muestran abiertamente sus expectativas para el 23 de Junio. A sus palabras aportamos datos objetivos que arrojan diversos estudios y que muestran la realidad de un país que se ha beneficiado históricamente de la inmigración.

En este sentido, en el caso de que el Reino Unido decidiera seguir adelante con la desconexión, son muchos los que opinan que sería difícil ver grandes oleadas de inmigrantes dejando el país. Hace un año, The Economist, apuntaba que en el caso de un Brexit, muchos de los inmigrantes residentes en el Reino Unido podrían ser candidatos a optar al permiso de residencia. Y, en el peor de los casos, si las políticas de migración se renovaran, las leyes anteriores seguirían rigiendo sobre los inmigrantes que hubiesen llegado antes del cambio en la ley.

Si ganase el voto a favor de la permanencia en la Unión Europea, se pondrían en marcha las medidas que el gobierno de Cameron recientemente acordó con los 27. Entre las más importantes se encuentra aquella que afecta a los “in-work benefits”, es decir, prestaciones que se suman a la renta regular de una persona. Entre otras cosas, estas prestaciones incluyen ayudas para el alquiler, prestaciones a la seguridad social o prestaciones por desempleo y baja médica. Así pues, el nuevo acuerdo permitiría a Londres denegar el pago de prestaciones a los nuevos habitantes durante sus primeros cuatro años de residencia en momentos de alta inmigración. Suspensión que podría extenderse hasta los 7 años si la administración lo viese necesario.

En el Hidden Café de la Universidad de Leeds, un lugar polivalente de descanso y trabajo para los estudiantes de esta universidad, nos reunimos, en días diferentes, con Luke Downham, estudiante de Ciencias Políticas y militante del movimiento “Britain Stronger IN Europe” y con Elena Prokopiou, también estudiante de política y secretaria de la sociedad de conservadores de la universidad.

Luke y Elena presentan una visión divergente. Mientras que ambos coinciden en que Cameron ha hecho un buen trabajo renegociando la política migratoria y económica, Luke apoya la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y se opone a pensar que la inmigración haya estado descontrolada en los últimos años. “Es uno de los argumentos más utilizados por los euroescépticos” comenta el estudiante de Ciencias Políticas. Por el contrario, Elena Prokopiou, partidaria de la desconexión, confía en que la inmigración decrezca: “No veo por qué no se reduciría. Ahora no tenemos control sobre la inmigración y la gente necesita poco más de un visado para entrar. (Si saliésemos de la Unión) al principio sería un poco caótico, quizá los primeros diez años. Luego serían todo beneficios”.

La contundencia de la secretaria conservadora contrasta con los datos. Según el Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford, las cinco primeras industrias donde más trabajan los inmigrantes son sectores no cualificados como la industria manufacturera de alimentos o el sector servicios. A la pregunta de si los británicos trabajarían en estos sectores en caso de haber vacantes por falta de mano de obra no cualificada, la secretaria de la sociedad conservadora se muestra contrariada. “Posiblemente los británicos no quieren este tipo de trabajos, pero habría que buscar la fórmula para que ocupasen vacantes en estos sectores”. Durante nuestra conversación, Elena da a entender que su familia se beneficia de la inmigración de alguna manera ya que, sin especificar el puesto que desempeña, en su casa cuentan con una trabajadora de origen brasileño.  

En particular, si miramos a las estadísticas de ciudadanos Europeos que trabajan en el Reino Unido, observamos que también, en su gran mayoría, ocupan puestos no cualificados dentro del mercado laboral británico. A este respecto, tanto Luke Downham como Elena Prokopiou coincidían en que el gabinete de David Cameron ha conseguido renegociar nuevas políticas migratorias favorables para el Reino Unido y con las que la mayoría de británicos están de acuerdo. Por ejemplo, Downham señalaba que “David Cameron ha hecho un buen trabajo renegociando las prestaciones para inmigrantes”.

Es, de hecho, el tema de las prestaciones uno de los argumentos más utilizados por los euroescépticos para dejar la Unión Europea. Pero si miramos a los datos, podemos observar que son sólo en tres secciones donde los no nacidos en el país reciben un mayor porcentaje de prestaciones: ayudas para el alojamiento, desgravación fiscal y subsidios por hijos. En el resto de la clasificación observamos que el reparto es parejo, aunque hay algún apartado, por ejemplo el de prestaciones por enfermedad, donde claramente los nacidos en el país reciben una mayor parte de las ayudas.

Con todo, hay que preguntarse cuánto aporta la inmigración a las arcas públicas del país. Según un estudio publicado en 2015 por Rapid Formations, compañía de asesoramiento para la creación de empresas, los inmigrantes que provienen del Espacio Económico Europeo (EEE) aportan a las arcas británicas £463 por segundo. Pero ahí no queda todo. Un análisis del Centro de Investigación y Análisis de Migración de la University College of London muestra que, durante el periodo 1991 a 2011, los propios británicos aportaron menos a las arcas de su propio país de lo que recibieron; mientras el déficit nacional crecía, los nuevos habitantes procedentes del EEE aportaban un montante de 4.400 millones de libras esterlinas. Por el contrario, un informe del Economic Journal publicado en 2014 indica que inmigrantes procedentes de Pakistán, India o de países africanos pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones contribuyen menos de lo que reciben. Esto es porque sus familias suelen ser más numerosas y la tasa de empleo menor dentro de este colectivo. Algo que pone de manifiesto las lagunas del sistema británico; un país cuya economía, históricamente, ha dado la bienvenida a los inmigrantes pero que ha hecho poco en materia de integración para las familias de los trabajadores extranjeros.

Queda cada vez menos para el 23-J, y todavía queda mucha campaña por delante. A lo largo de estos meses escucharemos hablar mucho sobre diferentes cuestiones que afectarán las relaciones entre la UE y el Reino Unido. La inmigración, como hemos visto, es uno de los temas estrellas, y será muy utilizado por las diferentes fuerzas políticas a favor y en contra de la permanencia. Sin embargo, no podemos obviar los datos, que muestran cómo la inmigración ha sido y es uno de los principales motores de la economía de este país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s