Adiós, Obama

ext-281-page-004

Obama EEUU | Leeds (Reino Unido) | Ene 2017


Este artículo fue originalmente publicado en el periódico Extra Internacional el 16 de Enero del 2017. Lea el original aquí (pág. 4).


Tras ocho años de legislatura, el pasado martes 10 de Enero, Barack Obama dijo adiós a la presidencia de los EEUU en un sentido discurso de despedida en Chicago. El primer presidente americano negro, elegido en el 2008, será reemplazado por Donald Trump el próximo 20 de Enero tras la jura del cargo.

En el discurso de despedida Obama no dudó en exponer su preocupación sobre el estado de la democracia en el país, dejando entrever, una vez más, su malestar por la elección de Trump como nuevo inquilino de la Casa Blanca. En particular, Obama avisó del peligro que el racismo supone para la democracia, e hizo un llamamiento para que tanto la comunidad afroamericana y otras minorías, y la población blanca vean su sufrimiento como algo que les afecta a todos por igual.

El presidente número 44 de la democracia americana quiso rendir un especial tributo a su mujer. Con lágrimas en los ojos, Obama agradeció a su cónyuge, Michelle Obama, los sacrificios que ella tuvo que hacer: “Asumiste un papel que no pediste y lo hiciste con gracia y coraje, estilo y buen humor”, afirmó. Además, emocionado, Barack Obama también recordó cómo sus hijas,  Natasha y Malia, llegaron a la Casa Blanca como niñas y se marchan como jóvenes mujeres.

No se puede pasar por alto que, Obama, deja el puesto de Comandante en Jefe de los EEUU sin haber protagonizado ningún gran escándalo, a diferencia de presidentes anteriores como Nixon o Clinton. De hecho, Barack Obama será mayoritariamente recordado por algunos de los grandes logros que han permitido que la sociedad americana sea un poco más igualitaria.

Su empeño personal para que el matrimonio entre personas del mismo sexo se convirtiese en un derecho reconocido, fue uno de los pilares fundamentales de su política social durante estos ocho años. Además, su administración puso fin a la guerra de Irak, y su empeño por reforzar las relaciones y la cooperación internacional entre diferentes culturas le valió el premio Nobel a la paz en el año 2009.

Barack Obama se despidió de la Casa Blanca dejando un país en un sendero algo más equitativo, y afirmándose una vez más en el slogan que le llevó a la presidencia: “Sí podemos. Y pudimos”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s