60 años de una Europa ¿más unida?

EXT-287-page-002.jpg

Europa Aniversario| Londres | Abril 2017


Este artículo fue originalmente publicado en el periódico Extra Internacional el 11 de Abril del 2017. Lea el original aquí (pág. 2).


El pasado 25 de marzo, los líderes europeos se reunieron en Roma para celebrar el 60 aniversario de la firma del Tratado que puso en marcha la formación del bloque. El lugar elegido fue el mismo que en 1957 acogió a Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos para firmar ese documento al que se bautizó con el nombre de la capital italiana. La cita del aniversario sirvió para reafirmar los valores y compromisos de la Unión en un momento de incertidumbre, populismos y Brexit. Todos los mandatarios a excepción de Theresa May, que no acudió a la cita, firmaron la Declaración de Roma con la que se ratifica el ideario del Tratado de Roma y se espera mejorar la cooperación y la unidad entre los países miembros.

“Hoy renovamos nuestros votos y reafirmamos nuestro compromiso por una Unión unida e indivisible” dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien además instó a los miembros a no dejarse influenciar por los votantes contrariados y, a la vez, mantener una voluntad de diálogo y solidaridad.

La Declaración de Roma expresa que “los dirigentes de veintisiete Estados miembros y de las instituciones de la UE, nos sentimos orgullosos de los logros de la Unión Europea: la construcción de la unidad europea es un empeño valiente y de amplia perspectiva.” Sin embargo, este documento unionista también aprovecha para incluir lo que se podría considerar una sutil mención a la idea de una Europa a dos velocidades: “Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario, mientras avanzamos en la misma dirección, como hemos hecho en el pasado…”

Populismo en auge

El 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma viene en un momento en el que Europa se encuentra en el ojo de varios huracanes. Uno de ellos es el populismo que se ha extendido con virulencia a lo largo y ancho de todo el continente, y que ha dado como resultado la aparición de partidos políticos alejados de los valores de unidad y solidaridad con los que nacía el bloque. El último gran susto lo vivimos en los Países Bajos, donde el eurófobo e islamófobo Geert Wilders estuvo a punto de convertirse en primer ministro.

Wilders puede no haber ganado las elecciones en su país, pero su mensaje, teñido de xenofobia, ha calado entre los holandeses. Y es que una institución – supuestamente – tan robusta como la Unión Europea ha demostrado sus fallas para hacer frente a crisis humanitarias como la de los refugiados. Partidos como el de Wilders, el Partido por la Libertad, han fundamentado su poder y popularidad en esas deficiencias y, sin llegar a gobernar, poco a poco se van abriendo hueco en las instituciones políticas del continente.

Se entrega el Brexit

El auge del populismo en Europa ya se ha cobrado su primera víctima, y esta es la membresía de pertenencia a la Unión Europea del Reino Unido. Theresa May no acudió a las celebraciones del Tratado de Roma, seguramente no se la esperaba. La primera ministra y su gabinete debieron de hacer uso de ese tiempo para dar los últimos brochazos a la carta entregada en el Parlamento Europeo el pasado 29 de Marzo y con la que se comunicaba formalmente el inicio del proceso del Brexit. “No hay marcha atrás”, afirmaba la mandataria británica.

La carta se recibió con frialdad en Bruselas, sin embargo ha servido para que el bloque haga una muestra de unidad, ya que conjuntamente se oponen a conceder al Reino Unido ningún beneficio de estar en la Unión sin ser parte de ella, tal y como May pretende. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk reiteraba su tristeza al recibir el documento firmado por la mandataria británica, pero afirmaba que esta salida ha hecho que los todavía miembros de la Unión refuercen su sintonía común.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s