400 años de la muerte de Shakespeare: el casanova que sedujo a la literatura inglesa

pag 04_Extra International_19abr-03may 2016-page-001

Shakespeare aniversario | Leeds (Reino Unido) | 13 Abr 2016


Este artículo fue originalmente publicado en el periódico Extra Internacional  el 19 de Abril del 2016. Lea el original aquí (pág. 4).


Richard Burbage estaba en la cúspide de su carrera como actor. Era 1602, y la vida le parecía haber querido sonreír regalándole el papel de Ricardo III en la tragedia del mismo nombre de su amigo y dramaturgo, William Shakespeare. Una noche, tras la función, Burbage se acercó hasta la casa de una admiradora que había invitado al actor a un encuentro nocturno en su domicilio de Londres. Al llegar a la dirección correcta, Richard Burbage no pudo contener su sorpresa cuando encontró a Shakespeare en las premisas de la admiradora. Al parecer, el dramaturgo había escuchado la conversación entre su amigo y la susodicha en el teatro esa misma tarde y, ni corto ni perezoso, decidió adelantarse al plan del actor. Para rematar su envite, Shakespeare enviaría más tarde una nota a Burbage con el mensaje: “Guillermo el conquistador estuvo antes que Ricardo III”.

La anécdota fue encontrada dentro del diario de John Manningham, un estudiante de derecho que tenía amigos comunes con el escritor inglés. Este relato y otros documentos, forman parte de una exhibición que marca el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare y que puede visitarse desde el 15 de Abril en la Biblioteca Británica (The British Library) en Londres. La muestra, bautizada con el nombre “Shakespeare in ten acts” (Shakespeare en diez actos) pretende arrojar nueva luz sobre la magnética personalidad del escritor, tal y como aseguraba la co-comisaria de la exposición, Tanya Kirk, en declaraciones al Telegraph.

Esta muestra no es la única atracción programada para tal señalada fecha. Shakespeare400, un consorcio cultural coordinado por el King’s College London, se ha asegurado de preparar un extenso calendario de conferencias, exhibiciones, representaciones y proyecciones que pueden consultarse ya en su página web (www.shakespeare400.org). El momento cumbre de esta conmemoración se producirá el mismo día del 400 aniversario, el 23 de abril, cuando la filarmónica de Londres toque en el Royal Festival Hall, donde interpretará piezas de música inspiradas por textos de Shakespeare. El calendario del aniversario se cerrará el 1 de enero del año que viene, en el 2017, con la clausura de la muestra de la Biblioteca Real (Royal Library) compuesta por material del dramaturgo y que ya se encuentra en exposición en el castillo de Windsor.

Sin duda, este exhaustivo programa, no sólo ofrecerá un recorrido por las obras más importantes del autor, sino que además tratará de dar más pistas sobre su biografía; son pocos los datos que se saben a ciencia cierta  sobre su vida y muchas las lagunas que aparecen en su historial. De hecho, tampoco hay evidencia alguna que pruebe que su fallecimiento se produjese el 23 de Abril, aunque los expertos parecen estar de acuerdo en ello. También parece haber consenso en que Shakespeare nació y creció en Stratford, en el seno de una familia de clase media, algo que por aquella época era sinónimo de economía irregular y analfabetismo. Como curiosidad, su padre, un fabricante de guantes, solía firmar documentos con el dibujo de una cruz formada por dos compases de los que utilizaba para la fabricación de la mercancía que vendía. Pocos son los datos que se conservan sobre la infancia de William, pero todo parece indicar que su estatus social no le impidió atender la escuela King Edward VI donde aprendería a leer y a escribir.

El dramaturgo continuó su vida en Stratford hasta la adolescencia, cuando sus dotes de casanova dejaron en cinta a Anne Hathwey, ocho años mayor que él. Quizá fue éste el primero de los tantos líos de faldas en el que el dramaturgo se vería envuelto, ya que los escritos de la época apuntan a que en realidad podrían haber existido dos Anne: Anne Whateley, a la que el autor profesaba verdadero amor, y Anne Hathwey, a la que Shakespeare dejó en estado y con la que finalmente tuvo que  contraer matrimonio. Tras la ceremonia, él y su esposa se mudarían a Londres, ciudad donde comenzaría la producción de las obras literarias que le otorgarían prestigio y reconocimiento mundial hasta el día de hoy.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s