ALÓ (es) | Se acaba la barra libre de CO2

Uno de los grandes retos planetarios es la reducción de las emisiones de CO2 que se vierten a la atmósfera. En París, en diciembre del 2015, se firmó el primer acuerdo global para limitar el incremento de la temperatura planetaria a menos de 2ºC con respecto a los registros previos a la era industrial. 

En 2014, la NASA publicó el siguiente vídeo, que muestra el sobrecogedor viaje de las emisiones de CO2 alrededor del mundo y durante un año. Podemos apreciar que, durante los meses de otoño e invierno, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera llegan a picos asfixiantes. Esto es así porque durante los meses de primavera y verano las plantas absorben una gran cantidad de CO2 a través del proceso de fotosíntesis. Algo que no ocurre con tanta intensidad durante los periodos comprendidos entre septiembre y diciembre y entre enero y marzo. 

Sin embargo, parece que, poco a poco, se van poniendo límites a la barra libre de vertidos. En el particular caso de España, las emisiones se han visto reducidas durante los últimos años. Gracias a los datos del World Bank, podemos observar que, del 2005 al 2013,  en el país se redujeron las emisiones en algo más de 3.000 toneladas métricas per capita. 

co2

Fuente: World Bank

En comparación con el resto de Europa, a fecha de 2013, nuestro país fue uno de los que menos CO2 vertió a la atmósfera,  a 4.000 toneladas de distancia de, por ejemplo, Alemania, que en en el mismo periodo emitió 9.200 t. Entre las sorpresas se encuentra Noruega, que en ese año emitió más de 11.000 toneladas de dióxido de carbono.  

co2

Fuente: World Bank
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s