ALÓ (es) | Poseídos por nuestro eco

Es difícil de imaginar que en los Estados Unidos de América, justo en ese punto exacto de la geografía global, se reúnan 60 millones de idiotas. Es más, me niego a creerlo. Diría, como forma de auto engaño, quizá, que el 46’5% de americanos que votaron a Donald Trump deben de tener sus motivos; motivos cuestionables, me atrevería a afirmar. A lo mejor, los propios americanos han sido responsables de la polarización de sus ideas. Y sin darse cuenta, han entrado en una espiral de auto convencimiento y confirmación. 

Me parece difícil sostener que, casi la mitad de los electores estadounidenses, apoyen las motivaciones presidenciales de un candidato que lo tiene todo. Todo lo malo para ser un líder injusto y despótico. Algo ha fallado, y la única explicación plausible a la que veo lógica es recitar el mea culpa. Nosotros – o en este caso los votantes americanos – nos hemos creado cajas de eco a medida donde resuenan nuestra propia y única visión del mundo. Nadie nos debate, no hay cabida para la argumentación. 

Para más contradicción, estas cuevas de aislamiento son, por definición “sociales”. Twitter o Facebook nos dan la posibilidad de crear nuestros micro universos donde, si queremos, seguiremos, leeremos, daremos like, a aquéllos que validan nuestra forma de pensar. ¿Cómo se puede esperar de nosotros elegir racionalmente un líder cuando, voluntariamente, estamos atrofiando nuestra capacidad de pensar críticamente?

Sobre esta – diabólica – posesión de nuestras propias ideas y el mundo de la sobre información hablo en mi próximo artículo de PETRIe que se publicará en diciembre…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s