ALÓ (es) | La educada hipocresía Británica que mantenía bajo control al racismo

Quien tiene la fortuna de contar en su agenda social con amigos británicos, es buen conocedor de la educación de este pueblo. Una cortesía que, si bien al principio puede resultar enternecedora, torna frustrante para los originarios de países más temperamentales; conseguirán marear la perdiz hasta límites insospechados para mandarte a la mierda sin decirlo. Un arte del rodeo de record Guinness al que tendrás que acostumbrarte si quieres integrarte bien en la isla.

Esta educación hipócrita de la que hablaba, ha sido la responsable de enmascarar durante décadas el racismo de este país. Una reticencia a lo diferente que siempre ha existido en el Reino Unido y que ahora vemos claramente y sin filtro. Si alguien pensaba que el racismo en esta nación ha tenido su origen en el referéndum de la UE, se equivoca. La votación fue sólo un cambio del color del semáforo, de rojo a verde, para dar rienda suelta a los sentimientos de rechazo  y aversión latentes, desde siempre, en la sociedad británica. 

Los primeros ataques xenófobos de los que se tiene registro, datan de principios del siglo XX,  cuando la falta de trabajo hizo estallar una serie de revueltas entre obreros blancos y obreros procedentes de minorías africanas y caribeñasDesde entonces, este deje racista se ha mantenido intermitente gracias a la práctica del deporte nacional: la educada hipocresía. 

Estamos siendo testigos de un resurgimiento del odio, y de una pronunciada fragmentación del pueblo británico. Quizá hubiera sido mejor continuar con esta educación descarada y desvergonzada, mientras nuevas y mejoradas políticas sociales dejaban morir, poco a poco, la planta del odio. No lo sabremos. El Brexit ha abierto las fauces al monstruo del rencor, y urge, ahora más que nunca, encontrar su talón de Aquiles para acabar con él.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s