ALÓ (es) | Generación del mal menor

Ayer por la noche, a dos semanas de las elecciones generales, diez millones de españolitos pudieron presenciar un nuevo debate a cuatro entre los principales candidatos a la presidencia del gobierno. Nuevo quizá sea un eufemismo descarado, porque lo único novedoso de anoche fue la presencia de Mariano Rajoy en sustitución de su sustituta oficial, Soraya Sáenz de Santamaría. El resto, más de lo mismo; si pretendían hacernos creer que ahora, antes del 26-J, no hay pactos que valgan, nos podían haber ahorrado dos horas de debate. Lo habrían agradecido los millones de ciudadanos que decidieron posponer la celebración de la victoria del primer partido de España en la Eurocopa para ver El Deb4te. No hubo tu tía. 

En un intento cuasi esquizofrénico, Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias quisieron hacernos olvidar el flirteo, el inmovilismo y el intento de poliamor que ha habido en los pasados seis meses. Y claro, uno que ya ve estos eventos con los ojos entre cerrados, sospecha. Qué le vamos a hacer, ellos nos han hecho así; nos han convertido en animales políticamente desconfiados. 

Creo venir de una generación a la que le gusta la política, y quiere participar en ella. Una generación que, sin embargo, ya no se cree nada; ni la verdad, ni las mentiras. Mi generación es suspicaz; desconfía de aquellos que trabajan para facilitarnos un futuro y desconfía de la posibilidad de su propio futuro. Mi generación no vota propuestas, no vota ideologías políticas. Mi generación vota al mal menor; al que le puede decepcionar un poquito menos, al que todavía no le ha decepcionado, al que no es el otro, al que es el mismo pero con experiencia, al menos incoherente, vota a lo que diga la mayoría, o no vota, porque cree que es lo menos dañino. Y visto lo visto ayer, es normal. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s